PRINCIPALES IDEAS DE ROUSSEAU Y PESTALOZZI

 

PRINCIPALES IDEAS DE ROUSSEAU Y PESTALOZZI

Primera lectura:

-          Pestalozzi enfoca los principios teóricos que apoya Rousseau mediante una dimensión educativa que sea practica y que incorpore postulados de una pedagogía social.

-          También apoya la educacion intelectual a través de la intuición y puede completarse junto con la educacion manual y el desenvolvimiento de las facultades físicas.

-          Surge la revolución pedagógica.

-          Rousseau destaca como criterio y finalidad de su programa educativo la orientación de la creciente capacidad del niño por delante de un programa de estudios.

-          Le educación se entiende como una creación libre.

-          Creciente sentimentalismo como parte de su pensamiento.

-          Sensibilidad por los valores humanos y estéticos.

-          Grandes diferencias entre el movimiento racionalista y el naturalismo en la religión.

-          Las desigualdades entre los hombres no dependen de la naturaleza sino de la sociedad.

-          Propone un contrato social para que los jóvenes sean educados a través de las ventajas de la civilización. Esto se basa en un sistema que mantiene a un niño hasta los doce años casi sin contacto con la civilización y hasta los veinte un contacto limitado.

-          La educacion debe centrarse en el conocimiento de la verdadera naturaleza del niño y no en los ritos o costumbres adquiridas.

-          Educar a través del contacto con la naturaleza como las plantas, animales, etc.

-          Las ideas de Rousseau aparecen desarrolladas por otros autores como son Pestalozzi, Frobel y Herbart.

-          En España destaca su contribución y prestigio en la Institución Libre de Enseñanza.

-          Más tarde, los principios teóricos de Rousseau adquieren una concepción más clara y precisa, donde también, se orienta en una educacion más real y practica con una orientación moderna.

-          Pestalozzi siempre tiene en cuenta la importancia de la educacion para el pueblo, ya que para él, es el mejor instrumento para una reforma social.

-          Destaca la educacion elemental para desarrollar las facultades humanas y se busca un método adecuado para poder llevarla a cabo.

-          También nos habla de la educacion intelectual que se apoya en el principio de intuición pero con un objetivo final diferente.

-          Todo esto trae consigo llegar a una educacion moral.

-          Frobel se basa en una educacion integral.

-          Herbart es el primer pedagogo en crear una pedagogía científica fundamentada en la filosofía y la psicología.

 

Segunda lectura:

-          El método aplicado en los institutos de Pestalozzi se basa en tres elementos: el corazón, la cabeza y la mano.

-          Son tres puntos de vista para llevar a cabo una única humanidad en acción de autonomía.

-          La educacion integral la deben realizar todos los docentes.

-          Todo aprendizaje esta relacionado con el saber, saber hacer y saber ser.

-          Gracias a los avances científicos y tecnológicos podemos encontrar numerosos recursos de los que obtener información que anteriormente era imposible imaginar.

-          Esto es un gran reto tanto para la educacion como para el docente.

-          Anteriormente, la educación estaba dirigida para almacenar aquella información que se obtenía y que sirviera de gran reserva para el resto de la vida.

-          A día de hoy, la educacion es una construcción personal en la que cada día se aprende algo nuevo y nos vamos enriqueciendo de ello.

-          También podemos apoyarnos en un conocimiento social que constituye la cultura general.

-          Los docentes son los encargados de proporcionarles las herramientas necesarias para que cada alumno sea capaz de desarrollar la habilidad de crear su propio aprendizaje.

-          Esto es lo que se conoce a día de hoy como aprender por si mismo, donde cada persona a través de diferentes estrategias conozca sus limitaciones y potencialidades.

-          Mas tarde, Pestalozzi se centro en ser maestro de escuela y donde resaltó dos puntos a tener en cuenta como la democracia y la infraestructura escolar.

-          A día de hoy, estos puntos siguen muy presentes en la educación.

-          Por una parte se mantiene el abandono de la infraestructura escolar por parte del estado y por otro lado, la mayor parte de los docentes siguen manteniendo su comportamiento autoritario dentro de las aulas.

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