PASADO Y PRESENTE DE LA ESCUELA TRADICIONAL

 PASADO Y PRESENTE DE LA ESCUELA TRADICIONAL

 

Lo que hoy entendemos como escuela tradicional es aquella que quedaría identificada como una escuela que sigue los modelos pedagógicos que pertenecen al pasado, como docentes identificamos la escuela tradicional también con algo indeseable, algunos ejemplos de escuelas tradicionales son la de Comenio, el sistema preventivo de San Juan Bosco, las escuelas lancasterianas, etc.

Cabe destacar una frase de Lorenzo Luzuriaga como crítica a todos los movimientos educativos modernos que: “hay que advertir que no todos los movimientos que aparecen como innovadores son en realidad nuevos, pues muchos de los que se presentan como tales no son más que modificaciones o supervivencias pasadas”, tal y como ocurrió con la educación de los pedagogos contra reformistas.

Bien es cierto que las escuelas tradicionales han quedado obsoletas, ya bien sea por razones psicológicas, tecnológicas, debido a los avances tecnológico que ha habido, o también puede ser por la educación separada por sexos.

Las caracterizaciones tópicas de las escuelas tradicionales se basan en que son autoritarias, jerárquicas y jerarquizadora, centrada en el maestro, memorística, rutinaria, pasiva, etc.

Hoy en día no sabríamos explicar a que llamar con certeza escuela tradicional puesto que nuestro sistema educativo actual deja bastante que desear hoy en día, lo que cabe destacar que puede ser excesivo el asociar lo tradicional con lo malo puesto que antiguamente se pensaba de otra forma y se pensaba que ese método era eficaz.

Bien es cierto que la educación en España ha sufrido un proceso de mejora, muy lentamente y que todavía estamos en ese proceso y queda mucho por mejorar, pero si podemos decir que en estos último veinte o treinta años la educación ha mejorado, ya bien sea porque antes no todo el mundo tenía acceso a las escuelas o por los métodos, pero va evolucionando, hoy en día seguirán existiendo modelos de escuelas tradicionales, pero poco a poco tenemos que seguir trabajando en que eso cambie.

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