CONECDUCAMOS II

 CONECDUCAMOS II

En este apartado vamos a llevar a cabo una nueva reflexión sobre la segunda parte de la charla que quedaba pendiente por comentar y que se llevo a cabo la ultima clase anterior a las vacaciones de Semana Santa.

Para comenzar vamos a resaltar los principales temas que se trataron durante la charla:

Es importante tener en cuenta que aprender significa obtener información y guarda dicha información en nuestro cerebro.

A través de la memoria podemos adquirir y retener toda la información que nos llega del exterior lo que provoca una modificación constante en nuestro cerebro. 

Dentro de esta podemos encontrar varios tipos de memoria: 

- A largo plazo (MLP) y a corto plazo (MCP).

- Explicita: se encarga de los hechos y episodios y la información que obtenemos.

- Procedimental: se basa en el nivel cognitivo y las habilidades que adquirimos.

La memoria de trabajo es la encargada de recuperar toda aquella información que ya conocemos de anteriormente y adaptarla para ser utilizada ante nuevos situaciones que se puedan producir.

Esta memoria tiene una serie de limitaciones que pueden ser producidas por distracciones, sobrecarga de información, información compleja, etc. Todo eso se engloba en lo que se conoce como Carga cognitiva.

Para poder activar los conocimientos previos es necesario relacionarlo con lo que hemos adquirido como nueva información o vamos a adquirir próximamente. Todo lo relacionado con comparaciones, implicaciones, emociones, etc. favorecerá las diferentes conexiones que se pueden producir entre varios conocimientos.

Evocar: se trata de explicar algo que ya conocemos sin la necesidad de utilizar cualquier complemento como soporte.

El control inhibitorio: es el encargado de generar respuestas en función de la atención.

Y por último, la atención, basada en el impulso que encontramos entre la ilusión y el interés. Encontramos dos tipos dentro de esta: intrínseca y extrínseca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUCACIÓN COMO SOCIALIZACIÓN (DURKHEIM)

PASADO Y PRESENTE DE LA ESCUELA TRADICIONAL

PRINCIPALES IDEAS DE ROUSSEAU Y PESTALOZZI