Debate sobre los Artículos de la Constitución
Debate Artículos de la Constitución.
El debate que realizamos la pasada clase comenzó con la idea de gratuidad que aparece señalada en los primeros puntos de ambos artículos, esto es un concepto muy a tener en cuenta y una de las partes mas importantes para que tanto la educación primaria como secundaria sean obligatorias. Según fue avanzando este apartado salieron mas temas como la gratuidad en los estudios universitarios ya que existen muchas diferencias entre países ya que, con respecto a nuestro país existen muchos de ellos donde los estudios universitarios son gratis para los estudiantes. En nuestro país, al no ser gratuitos y tener un coste bastante elevado hace que prácticamente realicen estos estudios aquellas personas que su economía puede permitírselo y lo que provoca que la afluencia de personas sea mas reducida con respecto a aquellos países donde son gratuitos y la abundancia de estudiantes es mayor.
Continuando con este debate y relacionado con los estudios apareció el concepto de obligatoriedad educativa lo que conllevo a una gran multitud de ideas relacionándolo con el fracaso y abandono escolar. Esto suele darse en muchas personas teniendo en cuenta que no están realizando aquello que realmente les satisface o les agrada y esto provoca que muchos estudiantes cada vez se esfuercen menos llegando al punto de abandonar los estudios. Como docentes, deberíamos tener en cuenta los intereses de cada alumno y conocer sus expectativas para ayudarle a que consigan aquello que realmente quieren o que mas les enriquece para que no llegue a darse el fracaso o abandono escolar en el alumno.
Uno de los puntos fuertes de este debate fue el tema de la religión en la educación, la cual la mayor parte de la clase estaba de acuerdo con que la religión como asignatura de religión católica no debería llevarse a cabo dentro de los centros educativos ya que las Iglesias se encargan de trasmitir esos valores y actitudes a las personas. Realmente seria más beneficioso para todos que en esta asignatura se llevara a cabo la enseñanza de la historia de las religiones y el conjunto de religiones practicadas dentro del territorio nacional dejando a un lado centrarse solo en la religión católica.
Otro punto importante en este debate fue el tema de la alternativa a la universidad, que es algo que mucho gente tiende a verlo algo inferior o que no está bien visto realmente. Algo muy comentado en este debate fue que al adentrarte en el mundo laboral sin una titulación universitaria resulta mas complicado el poder encontrar ese trabajo donde realmente te sientes a gusto y con el que puedes vivir una vida cómoda y estable. Por tanto, el debate se centro en las diferencias que existen entre la formación profesional y la universidad, pero tanto una opción como la otra siendo docentes tenemos que mostrárselas a nuestro alumnos como diferentes posibilidades para su futuro y explicarlas de la mejor forma posible para que no exista algún tipo de duda.
La conclusión final que algunos compañeros comentaron y con la que estoy de acuerdo es que realmente nosotros como docentes debemos partir del conocimiento individualizado de cada alumno para que de esta manera podemos adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a aquellas necesidades que presentan los alumnos y solventarlas de la mejor forma posible para que sea beneficioso para todos
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